miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ensayo sobre las características generales de los sistemas e ideas particulares de los sistemas

ENSAYO

Para comenzar, hay que definir lo que es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que comparten características similares, que se relacionan e interactúan entre sí de una forma armónica y continua para lograr un objetivo en común; por lo anterior, sabemos que un sistema tiene características únicas que lo hacen un verdadero sistema, pero ¿cuáles son esas características? Bueno, para comenzar, una de las principales características de los sistemas es que todos trabajan bajo un mismo fin común, es decir, todas las actividades que se realizan en los subsistemas, por muy diferentes que éstas sean, son con el objetivo de realizar una misma actividad. El sistema es como un gran rompecabezas, cada pieza (que son los subsistemas) forma parte de un todo y si llegase a faltar una pieza, el rompecabezas quedaría incompleto. Lo mismo pasa con un sistema, si un subsistema falla, todo el sistema falla, ya que se comporta como un gran equipo, y esa es otra característica del sistema. El trabajar como equipo implica que todos se involucren en las tareas a realizar, requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros, necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada y sobre todo, que exista una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por las diferentes personas que integran los subsistemas.
Otra característica general del sistema es que es global, esto significa que todo sistema está propenso al cambio, es decir, cualquier estimulación en cualquier parte del sistema afectará todas las demás partes, debido a la relación existente entre ellas, es como un efecto dominó, si una parte del sistema se modifica, en las demás partes debe ocurrir lo  mismo.
El proceso de conversión es otra característica de los sistemas, ya que están dotados de un proceso de conversión por lo cual los elementos del sistema pueden cambiar de estado. El proceso de conversión cambia elementos de entrada en elementos de salida. En un sistema con organización, los procesos de conversión generalmente agregan valor y utilidad a las entradas, al convertirse en salidas. Si le proceso de conversión reduce el valor o utilidad en el sistema, este impone costos o impedimentos. Es por ello que este punto es de suma importancia, ya que el valor agregado que se le dé a las entradas va a ser lo que se obtendrá de beneficios o resultados.
Por lo tanto, el medio en que se desenvuelva este proceso de conversión determinará cuales sistemas se encuentran bajo control de quienes toman las decisiones, y cuales deben dejarse fuera de su jurisdicción. Pero esto dependerá en el ambiente o las circunstancias en que se presente el sistema, por lo que puede ser influido por factores externos o internos del sistema. En los factores externos podemos contemplar a los factores políticos, económicos, sociales, culturales, etc., son todos aquellos que no están en nuestras manos controlar, y como factores internos podemos contemplar a todo lo que involucre directamente al sistema, como el factor humano, el equipo, la maquinaria, las técnicas, etc. Por lo que esto se puede clasificar en cualitativos y cuantitativos, los cuantitativos son todos aquellos factores que podemos tocar, y los cualitativos son aquellas cualidades que poseen en su mayoría el capital humano y que no podemos tocar, por lo tanto no se pueden medir. Es aquí en donde se llega a una característica del sistema llamada homeostasis, que es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente.
Todos los puntos anteriores son característicos de un sistema, cuyo objetivo es llegar al fin propuesto y si cumplen de forma ordenada, organizada, responsable, armónica y continua, hay que tener por seguro que se llegará a la meta marcada, satisfaciendo todos los puntos que integran un sistema.
Por otro lado, se tienen ideas particulares de los sistemas, es decir, puntos de vista de los sistemas que han influido en éstos de una manera significativa. Pero no solo vemos a los sistemas como exclusivo de las expresas, o para ser más específicos en los procesos de producción, sino también un sistema lo podemos encontrar en cualquier parte, hasta nosotros somos un gran sistema. Un claro ejemplo es un sistema político, el cual está constituido por la relaciones que una sociedad busca regular mediante el ejercicio del poder público y toda actividad política está dirigida a la regulación de algún conjunto de relaciones en marcha, ya sea internas al sistema y controladas por el regulador o externas, entre el sistema y otros sistemas. Dado que el conocimiento y la información son la esencia de la comunicación, estos desempeñan un papel esencial en la actividad política, y por tanto en la reglamentación de las relaciones humanas. Existen cinco condiciones que hacen posible una reglamentación en este sentido:
1.- Que el regulador tenga conocimiento de la variables que están implicadas en las relaciones que busca regular y la fuerza predictiva para anticipar su curso futuro en el tiempo.
 2.- Una habilidad para preservar la constancia suficiente entre sus estándares y prioridades para hacer posible una respuesta coherente
 3.- Debe tener en su repertorio, o ser capaz de descubrir alguna respuesta que tenga una mejor oportunidad que una al azar, de tener éxito.
 4.- Debe poder dar efecto a su respuesta, dentro del tiempo en que lo permiten la primera y segunda condiciones.
 5.- Debe poder adaptarse a la corrección y al aprendizaje.
Entonces podemos concluir que los sistemas se ven en todo lo que nos rodea, ya que la materia se define como todo lo que tiene masa y ocupe un espacio físico, la energía, se define como la habilidad para hacer el trabajo, la información se usa en el sentido técnico de teoría de la información, por lo que todos estos elementos son parte de algo que podemos tocar, medir y ver, entonces todo es óptimo como para que sea parte de un sistema. Dependiendo de la forma que se use, el contexto en el que se produzca y el ambiente que lo rodee va a ser la importancia que tendrá el sistema, pero por ser de mayor o menor importancia que otro no dejará de formar parte de un todo llamado sistema.

BIBLIOGRAFÍA
Introducción a la teoría general de sistemas
Autor: Oscar Johansen
Editorial: Limusa


Teoría general de sistemas

Autor: Ludwig Von Bertalanffy

Introducción a la teoría de sistemas

Autor: Niklas Luhmann



Sistemas y enfoque de sistemas
Autor: Raúl Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario