domingo, 11 de septiembre de 2011

SUBTEMA 1.2 PROBLEMAS PARA LA CIENCIA

La Ingeniería de Sistemas es lo mismo un arte que una ciencia. Su metodología requiere el uso de conceptos económicos, administrativos, sociales, técnicos, etc. El significado de “análisis de sistemas”, “teoría de sistemas”, “ciencias de sistemas”, etc., varían de acuerdo al criterio de las personas. Todos estos problemas semánticos, filosóficos, etc., son consecuencia primordial de la naturaleza interdisciplinaria de la Ingeniería de Sistemas.
En cierta forma los métodos e ideas de la Ingeniería de Sistemas van contra los procedimientos empleados durante muchos años en ciertos círculos industriales y gubernamentales. La idea popular ha sido hasta ahora la de emplear a una persona de mucha experiencia, intuición e inteligencia para ocupar puestos ejecutivos. Este ejecutivo, tradicionalmente, examina varios aspectos de su organización o sistema, obteniendo datos e informes de su “staff” y decir después, mediante un proceso intuitivo lo que se debe cambiar o crear para mejorar su administración.
Este es un procedimiento “antisistemas”, pues una sola persona no siempre puede explicar cuantitativa y explícitamente por qué tomó ciertas decisiones; además, en la mayoría de los casos considera que no tiene por qué hacerlo. En realidad, pensamos que esa persona será juzgada según su empeño, cualidades de líder y otros atributos positivos de su personalidad.
Muchos de los problemas que surgen en los sistemas, se derivan de la incapacidad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas. El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal.
Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conoce como paradigma de la ciencia. Aquellos que conducen hacia el diseño de sistemas, se derivan de la teoría general de sistemas y se conoce como el paradigma de sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario